domingo, 30 de mayo de 2010

Danza contemporánea, actuación de Sylvia y su grupo de bailarines

Para los amantes de la danza contemporánea, actualizamos las próximas actuaciones de SINFFIN DANZA que promociona nuestra modelo de dibujo, Sylvia y su grupo de bailarines:
  • Centro Cultural Moncloa, Pl. de la Moncloa 1, días 16, 17 y 18 de junio, a las 20.00 horas, tfno. reservas: 91 4800586 , entrada gratuita.
  • Teatro Lara de Madrid, corredera Baja de San Pablo 15, domingo 4 de julio a las 22.30 horas.
  • Festival de Danza Contemporánea "Gatadans" en la la Plaza del Ayuntamiento de Guadarrama, el sábado 10 de julio, a partir de las 19.00 horas, presentando su espectáculo "Naranjas y limones".
¡¡Enhorabuena, Sylvia, por el éxito de tu actuación el 21 de mayo, en la Feria del Libro de Las Rozas!!

viernes, 28 de mayo de 2010

11º Concurso de Pintura al Aire Libre de Las Rozas

El Ayuntamiento de Las Rozas (Madrid) convoca el 11º Concurso de Pintura al Aire Libre Las Rozas 2010, que se desarrollará el sábado 29 de mayo y al que podrán concurrir todas las personas mayores de edad, de nacionalidad española o residentes en nuestro país.
El tema de las obras debe girar en torno al municipio de Las Rozas. Los formatos y las técnicas serán libres, pero las medidas serán como mínimo de 50 x 70 y como máximo de 100 x 81 centímetros.
Los participantes tendrán que rellenar una ficha de inscripción y sellar sus soportes el día del concurso, de 9 a 11 horas, en la Plaza Mayor (Ayuntamiento, caseta nº 5 de la Feria del Libro). Las obras se entregarán de 18 a 20 horas. Y el fallo del jurado se hará público a las 20,30 horas.
Se establece un único premio de 707 euros. La obra premiada pasará a ser propiedad del Ayuntamiento de Las Rozas.

martes, 25 de mayo de 2010

Taller de texturas sobre lienzo/madera, 11 y 12 junio 2010

EN RELACIÓN CON EL TALLER QUE NOS VA A DICTAR EL PINTOR OSCAR SECO SOBRE PREPARACIÓN DE TEXTURAS EN LIENZO, APROVECHANDO QUE VAMOS HACER UNA EXPOSICIÓN EN OCTUBRE SOBRE "BICROMIAS", LE PROPUSE QUE PREPAREMOS LOS LIENZOS YA TRABAJANDO LAS TEXTURAS EN NUESTROS PROPIOS CUADROS CON LOS DOS COLORES QUE CADA UNA ELIGIO.
OS HE ENVIADO EL CORREO EN EL QUE EXPLICA COMO SERÁ ESTE TALLER Y EL MATERIAL QUE DEBEMOS LLEVAR Y NOS RECOMIENDA VER A TRAVÉS DE INTERNET PINTORES QUE ESTAN EN ESTÁ LÍNEA (MILLARES Y LUCIO MUÑOZ).
YA PODEIS ENVIARME LAS FECHAS PARA RESERVAR VUESTRA PLAZA PARA QUE TODAS TENGAN OPORTUNIDAD DE VENIR Y QUE NADIE SE QUEDE SIN PODER HACER ESTE TALLER.

UN GRUPO EL VIERNES 11 DE JUNIO DE 5 A 8 h.
OTRO GRUPO EL SABADO 12 DE JUNIO DE 10 A 13 H.
A CELEBRAR EN NUESTRA SALA DE LAS MATAS.

APROVECHO PARA RECORDAROS QUE LA INAGURACIÓN DE MI EXPOSICIÓN SOBRE "EL TANGO" EN CAFE GALDOS ES EL JUEVES 15 DE JULIO A LAS 20.30 H. ME ENCANTARÍA PUDIERAIS VENIR TODAS Y ACOMPAÑARME ESE DÍA.
TAMBIÉN APROVECHO PARA DECIROS QUE MIS CUADROS LOS DESCUELGO EL MISMO DÍA QUE SE CUELGAN LOS DE ESFUMATO, EL SABADO 24 DE JULIO, CON LO CUAL LA QUE NO PUEDA LLEVAR LOS CUADROS A MADRID, UN PAR DE DIAS ANTES ME LOS PUEDE TRAER A MI CASA Y LOS LLEVO YO A MADRID. OS ENVIO UN FUERTE ABRAZO, MARIA ESTHER

Posibilidad de exponer en el Rte Errotak de Las Rozas

Como ya se ha comentado en anteriores reuniones, para todos los socios que estén interesados, hay posibilidad de seguir exponiendo en el Restaurante ERROTAK de Las Rozas, de forma individual, dos o más socios simultáneamente. Para más información, por favor poneros en contacto con Ana Garcia.

Exposición "Libre expresión", Café Galdós, del 24 julio al 4 sept. 2010

La próxima exposición colectiva tendrá lugar en el Café Galdós, del 24 de julio al 4 de septiembre. Esta exposición tendrá el nuevo nombre de "Libre expresión", aunque se presentarán los mismos cuadros que presentamos bajo el epígrafe "desestructuración" y la inauguración se acordó para el día 2 de septiembre. Del montaje se encargan Valentina, Carmen, Esther y Lola. Para más información, por favor mandar un correo a Esther.

lunes, 17 de mayo de 2010

Exposición Bicromías - La rueda de color y los colores elegidos



Mª Esther - rojo / morado
Valentina - rojo / naranja
Mª Ángeles - morado / azul
Carmen Portabales - azul / blanco
Maribel Francisco - naranja / amarillo
Ángela - negro / naranja
Ana García - verde / naranja
Cristina - morado / rosa
Pilar Malmierca - azul / amarillo
Gloria Valín - azul / verde
Juani - amarillo / rojo
Lola - azul /púrpura

viernes, 7 de mayo de 2010

Danza contemporánea para todos

Muchos asociados conocéis a Sylvia, la modelo de las clases de dibujo con la que hemos aprendido anatomía durante años. Nuestra amiga Sylvia nos invita a las actuaciones de danza contemporánea, su actividad paralela a la de modelo, que va a celebrar próximamente. Es una oportunidad ver un grupo consolidado de danza contemporánea y ellos necesitan todo nuestro apoyo. Por favor, tomad nota de sus próximas actuaciones:

  • FERIA DEL LIBRO DE LAS ROZAS - PLAZA DEL AYUNTAMIENTO, viernes 21 de mayo, 19.00 y 20.00 horas. Duración del pase 25 minutos. Entrada libre.
  • TEATRO LARA DE MADRID, sábado 26 de junio, 22.30 horas. Duración del espectáculo 60 minutos. Entrada 12 €
  • FESTIVAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA "GATADANS".PLAZA DEL AYUNTAMIENTO DE GUADARRAMA. Baile "Naranjas y Limones" baile a duo. Sábado 10 de julio, a partir de las 19.00 horas. Entrada libre.
Sylvia y su grupo de bailarines quieren llenar sus espacios de gente y compartir con el público su magnífico trabajo artístico apto para toda la familia. La actuación en el Teatro Lara de Madrid es especialmente importante porque únicamente se les pagará con la recaudación obtenida de las entradas.
Por último, Sylvia también nos invita a visitar su página web: www.sinffin.com donde se puede ver una muestra de sus actividades. ¡Mucha suerte Sylvia! Lola

miércoles, 5 de mayo de 2010

Doris Salcedo, la escultora del dolor

La escultora colombiana Doris Salcedo gana el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2010.
Golpear mentes. Es lo que pretende con su obra. Y con Shibboleth, una grieta de 160 metros sobre el suelo de la Sala de Turbinas de la Tate Modern de Londres, que obligó a bajar las miradas, a ver la segregación y el racismo. La grieta estuvo allí hasta el 4 de abril. Era la primera artista latinoamericana invitada. Doris Salcedo, colombiana, de 50 años, una mujer de pelo negro y espeso, y un solo maquillaje: una línea negra que resalta sus ojos. “El artista”, opina, “oye con cuidado lo que está pasando en el momento histórico que le tocó vivir. Luego conecta pensamientos, historias, materiales”. Así lo hace: palpa un país violento como Colombia, escuchando a sus víctimas. ¿Qué palabras son importantes para ello? A partir de ahí, define el campo de acción como escultora. “El material básico de mi escultura es el dolor humano. Hablar de mí, como persona, es ponerme por delante de esas víctimas que me han dado su testimonio”. Con esta posición, cierra la puerta a quienes quieren auscultar su vida privada. ¿Por qué ha llegado tan lejos en el mundo del arte? “Es mirar el mundo desde aquí, desde el Tercer Mundo”, contesta. Lee sin parar: poesía, filosofía, análisis político... Sus obras, expuestas en el mundo entero, empieza a definirlas en su estudio en Bogotá, en inmensos dibujos. “Aquí, con paramilitares con las FARC encima, podemos también producir arte y pensamiento”. Y así, sin descansar, va produciendo, junto a su equipo, en jornadas de hasta 20 horas. “Hay muy poquita gente de este lado y hay un trabajo muy activo de toda la derecha”, concluye.

La enorme grieta de 160 metros de largo que atravesaba la Sala de Turbinas de la Tate Modern de Londres no dejaba indiferente a nadie. Un espacio tan uniforme, tan vacío y al mismo tiempo tan acogedor aparecía partido por la mitad y dividía al público que lo traspasaba con asombro, incluso con miedo. Pero la grieta estaba allí para golpearnos la conciencia a todos, como un signo de enorme impacto. Me impresionó. Lola

lunes, 3 de mayo de 2010

Sobre monocromías, bicromías y los talleres de Esfumato

Primero quiero felicitar a María Angeles y a Ana por la exposición en el Restaurante "Errotak", muy interesante, me encantó y os deseo todo el éxito que os merecéis.
En los próximos días os enviaré más detalles sobre el taller que le he propuesto al pintor Oscar Seco, el proyecto que hablamos en la última reunión de Esfumato sobre preparación de lienzos para trabajar texturas. En principio hay dos fechas posibles para que tengan oportunidad todas: una, el viernes 11 de junio, y otra, el sábado 12 de Junio.
Quería transmitiros lo siguiente: la semana pasada estuve en el museo "Guggenheim" en Bilbao y vi un cuadro que me llamó la atención de un pintor llamado ANISH KAPOOR. Me llamó la atención porque estaba en una sala enorme y solo estaba ese cuadro inmenso y pintado con un solo color "Amarillo" "Monocromía". Con la idea tan interesante que propuso Lola sobre hacer un cuadro con el tema "Bicromías", me di cuenta que este pintor solo con un color hizo una maravilla de cuadro. Utilizó la intensidad de los amarillos, más claro, más oscuro, sombras, en la mitad del cuadro parecía que hubiera pintado un ombligo o un agujero. El cuadro, cuando te quedabas observándolo, te trasmitía diversas sensaciones. Me quedé maravillada. Es posible que podáis verlo por Internet. Con lo cual llegué a la conclusión que con dos colores podemos hacer maravillas y todo está en intentar hacer cosas nuevas, aunque cada una tenga ya su estilo propio. Por eso, estos diversos talleres que ofrece Esfumato son muy valiosos, con cada taller que hemos realizado se aprenden cosas, nos dan ideas, nos abren la mente, incluso para ir a ver exposiciones diferentes podemos entenderlas mejor. Por esta razón, os animo a todas a aprovechar todos los talleres que os proponemos ya que tenemos la oportunidad de que Esfumato nos los facilita y es doble suerte que nos dejen una sala no solo para ir a pintar sino para realizar estos talleres.
Bueno os dejo con estas inquietudes y animaros a seguir pintando como hasta hora, ya que veo bastante participación e interés por avanzar y aprender cosas nuevas.
Aprovecho para enviaros un fuerte abrazo,
María Esther