martes, 1 de mayo de 2012

El azul es mucho más que un pigmento...

Las encuestas más difundidas, convenientemente cocinadas por gabinetes demoscópicos y empresas de marketing, han impuesto en las actuales sociedades de consumo una interesante preferencia por el verde o el rojo, colores de moda y en la moda desde hace decenas de siglos. Pero hoy en día, la mayor parte de los europeos se siente cómodo con el azul en gran parte de su entorno psicológico, visual, individual. El azul predomina en el cielo mediterráneo que buscan para sus vacaciones, en los uniformes de los pilotos y azafatas de los aviones que les conducen a sus destinos, del personal que les atiende en hoteles y congresos… El azul es, sin duda, el color que ha triunfado y define la época contemporánea, incluso en los símbolos que huyen de lo ideológico de las grandes organizaciones supranacionales, como la ONU, la UNESCO o la propia Unión Europea… Michel Pastoureau, historiador y experto en simbología y heráldica, autor de Breve Historia de los Colores, nos propone ahora un volumen específico sobre el color que ha triunfado tras la modernidad: “Azul. Historia de un color”, es el relato de la evolución cultural, de la transición de los usos sociales de un color rotundo que partió de una situación nada fácil.

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