miércoles, 23 de mayo de 2012

Kirchner en la F. Mapfre hasta septiembre

 Del 26 de mayo al 2 de septiembre de 2012, la Fundación MAPFRE  acoge la primera monográfica española del cofundador del grupo expresionista Die Brücke, Ernst Ludwig Kirchner, muestra formada por 153 obras, entre óleos, trabajos sobre papel, esculturas y copias modernas de las fotografías con las que el propio artista alemán documentó tanto su proceso creativo como su vida personal. Una magnífica oportunidad para ver el conjunto de uno de los artistas expresionistas alemanes con más personalidad y que más han influido en la pintura posterior del siglo XX. Absolutamente imprescindible. Más...

lunes, 14 de mayo de 2012

Próxima reunión y comida de socios, 26 mayo 13.00h, Hotel Campanile

La próxima reunión tendrá lugar el día 26 de mayo en el Hotel Campanile donde también tendremos la comida de asociados de despedida antes del verano. Os esperamos a todos para organizar la nueva exposición Exteriores en el Hotel y proceder a retirar los cuadros expuestos de El Arte y la Letra. Quedaremos a las 13.00 en el Hotel y los asociados que deseen quedarse a la comida deben apuntarse escribiendo al correo de Mª Esther, nuestra relaciones públicas. Como en otras ocasiones, la asociación subvenciona el 50% del coste de la comida a los asociados.

Taller "Mitología en la pintura" para el otoño

Lola Melero va a realizar un nuevo taller para los socios en torno a la “Mitología en la pintura” para el próximo otoño.  Asimismo, estamos pendientes de acordar una fecha para realizar el taller sobre Retrato Infantil con Aurora. Se informará más ampliamente en fechas próximas a su realización.

Exposición ARQUITECTURAS para septiembre

La nueva exposición colectiva ARQUITECTURAS que estamos trabajando para presentar en el Burgocentro, se aplaza hasta septiembre. Recordamos que las medidas acordadas para los lienzos son de 50x100 cm y que aún hay bastidores disponibles en la tienda Decorarte, junto a la Iglesia de Las Rozas.

Nueva exposición EXTERIORES en el H. Campanile de Las Rozas

Según el Acta de la última reunión de la asociación, vamos a descolgar la exposición El Arte y la Letra y presentar otra nueva exposición con obra ya realizada por los asociados bajo el tema  Exteriores en el Hotel Campanile de Las Rozas.  Se ha optado por este tema por ser lo suficientemente amplio como para que cada uno pueda aportar uno o dos cuadros como máximo.  La nueva exposición Exteriores permanecerá durante el verano.

viernes, 4 de mayo de 2012

David Hockney en el Museo Guggenheim de Bilbao

¡Estamos de suerte! El Guggenheim de Bilbao va a exponer la obra de David Hockney, uno de los mejores pintores británicos 'vivos' que cuenta con un amplio reconocimiento. En su pintura destacan los paisajes, sobre todo de su Yorkshire natal. Pintura naturalista, de colores brillantes y encuadres sorprendentes.. casi un pintor 'pop'.
La exposición estará hasta el 30 de septiembre y seguro que no decepciona. ¡Una magnífica excusa para hacer una escapada a Bilbao en el verano! Si quieres saber más, pincha aquí.

Antológica de Nacho Criado en el Retiro

Desde mañana sábado, 5 de mayo, las dos sedes culturales del Parque del Retiro (Palacio de Velázquez y Palacio de Cristal) acogerán una completa antológica que engloba cuatro décadas de trabajo de Nacho Criado (Mengibar, 1943-Madrid, 2010); en la que es la primera retrospectiva que se realiza sobre él tras su temprana desaparición en 2010. Ambas exposiciones han sido organizadas por el Museo Reina Sofía de Madrid.
Criado es uno de los más importantes artistas del panorama artístico español de los últimos años. Premiado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2008) o el Premio Nacional de Artes Plásticas (2009), es apreciado sobre todo por sus aportaciones como pionero del arte conceptual y de la escultura experimental en nuestro país.

jueves, 3 de mayo de 2012

El Grito de Munch alcanza 91,2 millones de euros

Una muestra de la incongruencia económica que también salpica el mundo del Arte, ajeno a los avatares y las crisis financieras, donde se esconde una tremenda burbuja de dimensiones siderales. En esta ocasión, la subasta del cuadro El Grito, del noruego Edvard Munch, ha alcanzado la cifra record de 91,2 millones de euros en Sotheby, Londres. Una vez más, la discutida autonomía del arte se queda reducida a un total enclaustramiento, a un rapto de manipulación económica, que deciden unos pocos (¡ay, si  el pobre y torturado Munch levantara la cabeza!)... El Grito (angustioso, colorista, muy azul), que se había ganado a pulso una merecida apreciación por su simbolismo y su actualidad, por el reflejo de la soledad y desesperación del ser humano sobre todo en el momento de desconcierto de valores que vivimos. Entra aquí para saber más... Lola


martes, 1 de mayo de 2012

¿Qué te parece la nueva tarjeta de visita Esfumato?


He actualizado nuestra tarjeta de visita aprovechando que tenemos que imprimir más. He cambiado la tipografía y retocado el diseño... Antes de hacer el pedido el próximo lunes, ¿qué os parece, alguna sugerencia para mejorarlo? Lola

Frida Kahlo, la pintora del dolor

La historia de la pintura la retiene como uno de los iconos del arte del siglo XX, pero la memoria sabe que Frida Kahlo (Coyoacán, 6 de julio de 1907 – ibídem, 13 de julio de 1954) fue aquella joven mexicana que en septiembre de 1925 sufrió un terrible accidente que condicionó el resto de su vida.
Bella e independiente, en 1929 se casaría con el ya célebre Diego Rivera. La relación con aquel muralista con aspecto de gran sapo sería determinante en la existencia de aquella mujer que dejó escrito que una de sus máximas fue no cerrar jamás los ojos a la fealdad sino, bien al contrario, "abrirlos para presenciar así el nacimiento de una belleza terrible".
De la pintura un grito. Presa de dolores físicos que la torturaron hasta el día de su muerte; vehemente en sus creencias políticas y sus amores, con los años estructuró una obra artística de referencia e inconfundible personalidad que ahora nos acerca el biógrafo Gérard de Cortanze a través de un texto de gran originalidad y atractivo.
Leer Frida Kahlo. La belleza terrible es adentrarse en el enigma de una de esas artistas que hizo de su pintura un grito y de su existencia un canto continuado a la transgresión, la emoción y el misterio. "Para crear nuestro paraíso, -escribió-, debemos explorar nuestro infierno personal".

Exposición "La Vanguardia aplicada (1890-1950)", Fundación Juan March, 30 marzo al 1 julio 2012

Una exposición imprescindible.
Antes de que en el siglo XVIII advinieran las estéticas modernas y, con ellas, la autonomía de las bellas artes, puede decirse que todo arte fue, originariamente, “diseño”, es decir, arte “aplicada” a una función. Las artes, en efecto, han sido históricamente “artes aplicadas” a las más diversas funciones religiosas, políticas y sociales, desde el culto y la celebración, la representación del poder, la religión o la riqueza hasta la decoración y el descanso. Más adelante, algunos movimientos nacidos entre finales del XIX y principios del XX como la Secession vienesa o el movimiento “Arts and crafts” y, sobre todo, las vanguardias históricas —desde el futurismo y la Bauhaus al neoplasticismo, pasando por el constructivismo—, supusieron no solo una acentuación de la moderna autonomía del arte, sino también un intento generalizado y radical de volver a llevar el arte a todas las esferas de la vida, ésta vez no tanto para representarla u ornamentarla como más bien para transformarla y configurarla desde el ideal de lo nuevo. La Vanguardia quiso devolver el arte y su poder transformador al ámbito político y social, al mundo doméstico y al de la decoración y también a los textos del libro, la revista y el cartel, vehículos para la difusión de las ideas, de los que nunca había salido del todo, pero del que las estéticas y poéticas del arte puro, el esteticismo y el ideal de l’art pour l’art le habían alejado.

El azul es mucho más que un pigmento...

Las encuestas más difundidas, convenientemente cocinadas por gabinetes demoscópicos y empresas de marketing, han impuesto en las actuales sociedades de consumo una interesante preferencia por el verde o el rojo, colores de moda y en la moda desde hace decenas de siglos. Pero hoy en día, la mayor parte de los europeos se siente cómodo con el azul en gran parte de su entorno psicológico, visual, individual. El azul predomina en el cielo mediterráneo que buscan para sus vacaciones, en los uniformes de los pilotos y azafatas de los aviones que les conducen a sus destinos, del personal que les atiende en hoteles y congresos… El azul es, sin duda, el color que ha triunfado y define la época contemporánea, incluso en los símbolos que huyen de lo ideológico de las grandes organizaciones supranacionales, como la ONU, la UNESCO o la propia Unión Europea… Michel Pastoureau, historiador y experto en simbología y heráldica, autor de Breve Historia de los Colores, nos propone ahora un volumen específico sobre el color que ha triunfado tras la modernidad: “Azul. Historia de un color”, es el relato de la evolución cultural, de la transición de los usos sociales de un color rotundo que partió de una situación nada fácil.